Hipotiroidismo Subclínico y Embarazo

El hipotiroidismo subclínico se presenta cuando hay una pequeña falla en la tiroides. Se observa la T4 Libre -tiroxina- en cantidades normales con un aumento de la TSH, hormona o tirotropina que estimula la tiroides.

hipotiroidismo subclinico y embarazo

Las tiroides se encargan de la producción de hormonas que regularizan y equilibran al organismo y su crecimiento. La funcionalidad de muchos sistemas en el cuerpo depende de estas hormonas.

 

Síntomas

Un cuerpo con hipotiroidismo subclínico producirá muchas más hormonas TSH de las que necesita. Esto puede ocasionar fatiga generalizada, pérdida de memoria o concentración, aumento de peso, disminución del apetito y sensación de frío.

El estreñimiento y la ascitis pueden aparecer también. Asimismo, puede presentarse pérdida del cabello, ronquera, disminución de los reflejos, pulso lento, acortamiento de la respiración y disminución del lívido.

Estos síntomas suelen pasar desapercibidos pues se confunden con los síntomas de un embarazo común.

Causas

Durante el embarazo, el hipotiroidismo se puede presentar como consecuencia del trastorno autoinmune denominado “tiroiditis de Hashimoto”. Se presenta cuando la mujer ha tenido el trastorno en una oportunidad anterior y no recibe un tratamiento adecuado.

Otra causa es un sobretratamiento con medicamentos antitiroideos en la mujer. Algunas mujeres tienen un aumento de THS de 6 aproximadamente. Algunas otras, durante el embarazo, tienen un aumento de más de 10.hipotiroidismo subclinico en el embarazo

Riesgos para el bebé

Cuando la madre sufre de hipotiroidismo el desarrollo cerebral del bebé se ve afectado. Esto se debe a que el hipotiroidismo en la madre supone falta de yodo, nutriente importante para el desarrollo del bebé.

Esto puede pasar sin importar que el hipotiroidismo sea o no severo. Por tal razón, muchos especialistas sugieren un examen especial para medir los niveles de THS durante el embarazo o incluso antes para tomar las medidas convenientes.

Este examen debería ser obligatorio para toda mujer con un historial clínico que incluya esta enfermedad. Al quedar embarazada, sus niveles de THS aumentaran y con esto la enfermedad se complica, afectando también al bebé.

Por otra parte, cuando el niño nace con hipotiroidismo congénito, las anormalidades neurológicas y congénitas pueden aparecen. Claro está, existen tratamientos, pero la enfermedad debe ser detectada tratada a tiempo en el recién nacido para evitar complicaciones.

Riesgos para la madre

El hipotiroidismo subclínico y embarazo son una combinación muy riesgosa. Cuando no se aplica un tratamiento adecuado, esta enfermedad ocasiona complicaciones para la madre y el bebé

En el caso de las madres, las complicaciones más frecuentes son: anemia materna, miopatía, pre-eclampsia, insuficiencia cardiaca, anormalidades de la placenta y hemorragia después del parto.

La enfermedad causa un bajo recuento de glóbulos rojos, por lo que la madre padecerá anemia. Asimismo, se produce un debilitamiento muscular acompañado de dolores. Esta situación es peligrosa pues muchas mujeres pueden atribuir los síntomas a situaciones de un embarazo común.

Es importante aplicar un examen especial de sangre para detectar la enfermedad a tiempo. De esta manera, el médico recetará un tratamiento especial con levotiroxina, para normalizar los valores de TSH y T4 libre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *